miércoles, 7 de septiembre de 2016

Atención educativa a la inclusión

                   La atención educativa a la inclusión



Primero,  para empezar hablar un poco de la atención educativa a la inclusión, es importante definir que es atención educativa y que es inclusión para entender un poco estos términos.

La atención educativa tiene como función completar y desarrollar los objetivos generales de la etapa que se imparte en los centros educativos, ya sea en la etapa  pre-básica, básico o media, de forma que debe construir un conjunto  de actividades ordenadas propias para cada etapa del alumno. Y la inclusión se refiere al aprendizaje  y la participación de todo el estudiante teniendo en cuenta  su diversidad. Como vemos, la atención educativa a la inclusión es un factor importante  que se le debe poner mucha atención  y ponerlo en practica en las escuelas, tanto rurales como urbanas. No importan en qué condiciones físicas y psíquicas se encuentre el alumno, se le debe enseñar a todos por igual, claro, algunos requieren más atención que otros,  pero, no por eso se les debe dejar fuera o ignorarles.

Hay que tomar en cuenta la diversidad en el aula, aunque, este término no es un problema a resolver sino una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. Cada alumno  tiene puntos fuertes  o fortalezas en los que se apoyan para aprender y utilizan para aportar a los demás lo que saben hacer,  también sus limitaciones o debilidades para participar en algunos aspectos del aprendizaje. Los maestros tiene la obligación de descubrir  en sus alumnos en  que aspectos del aprendizaje tienen fortalezas y en cuelas tienen debilidades y esto se puede lograr a través de la interacción entre la participación del alumno y las condiciones que se crea para favorecer dicho aprendizaje y así, crear las condiciones necesarias para que el centro educativo tome medidas generales y las aulas se organicen de modo que lo ordinario sea la atención adecuada a cada alumno.


Como pudimos observar,  para que haya o exista una inclusividad en las escuelas se necesitan colegios en buen estado, o sea, que tengan una estructura adecuada, materiales didácticos y sobre todo maestros calificados y dispuestos a conseguir que todos los niños se integren y participen por igual en todas  las actividades que se llevan a cabo en la escuela